¿Qué es un community manager?

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Un Community Manager es el nuevo rol laboral surgido con la aparición de las redes sociales cuya función es la de entender, utilizar y rentabilizar las redes sociales de acuerdo con los objetivos de una empresa, proyecto o institución.

En otras palabras, se trata de un individuo que cumple, como mínimo, con las siguientes condiciones:

• Tiene experiencia viva en las principales redes sociales. Las conoce porque es usuario activo en cada una de ellas.

• Le va la tecnología, siempre está a la vanguardia. Está a la última de los desarrollos en diferentes campos, especialmente todo lo relacionado con la red.

• Es empático con los usuarios o clientes. Si no piensa y siente como su target, difícilmente podrá realizar con éxito su función. Le tiene que gustar, apasionar, el tema en el que trabaja.

• Es un gran relaciones públicas. Sabe tratar a cada usuario en cada momento y a través de cada canal de acuerdo a los intereses de la empresa que representa.

• Sabe de marketing on-line. Está en constante reciclaje de técnicas, tendencias y operativa de acciones que puedan suponer ganar fans, incrementar la lista de emails, aumentar el número de usuarios y vender más, ya sean servicios, productos o ideas.

• Es un publicista y un perfecto comunicador. Sabe cómo enamorar con sus mensajes a su público y llamarles a la acción. Conoce las pautas para crear contenido para Facebook, Twitter, el blog, Youtube, Pinterest, etc. Sabe adecuar el formato al canal, al usuario final y al SEO.

• Es multitarea y proactivo. Para conseguir llegar en cada canal, tiene que utilizar diferentes herramientas y las domina. Siempre está a la caza de nuevas soluciones para ser más efectivo.

• Es un periodista –en esencia. Tiene alma de periodista y quizá también lo sea de profesión. Lo cierto es que dentro del panorama profesional, son los que están más cerca del perfil de Community Manager, aunque la mayoría de ellos todavía no se ha dado cuenta.

• Tiene un smartphone. Un Iphone o modelo con Android. Utilza las apps y sabe cómo se desarrollan y qué impacto pueden tener en las estrategias de mercado de las redes sociales unidas a la telefonía móvil de banda ancha.

• Es analítico. Para poder valorar si sus estrategias tienen éxito, utiliza múltiples parámetros y resultados a través de herramientas de análisis y medición. Siempre tiene presente que su función tiene sentido si de sus frutos se desprende un buen retorno de la inversión (en inglés, ROI).

Si te planteas qué es un Community Manager o si puedes ser un Community Manager, piensa cuántos de estos puntos cumples y cuántos te faltan. Si tienes los 10, felicidades, seguro que ya estás trabajando de Community Manager.

Si notas que te faltan algunos, dale un vistazo a los cursos presenciales o webinars profesionales de Community Internet, ya que te pueden ayudar a completar tus conocimientos de forma rápida. También, si lo deseas, puedes apuntarte al grupo Community Manager Club de LinkedIn.

 

 


1 comentario en “¿Qué es un community manager?”

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