En Social Media, el análisis no es una opción; es una necesidad. Tu valor como Community Manager, Social Media Manager, agencia o servicio radica en la habilidad de conocer las herramientas e interpretar sus datos. Por ese motivo, un buen Community Manager no debería temer las estadísticas; las debería dominar. La carrera en Social Media se acelera y sólo los mejores ganarán.
Google Analytics es el servicio gratuito de Google que proporciona estadísticas y herramientas de análisis web para determinar el tráfico, la optimización de motores de búsqueda (SEO) y el estudio del marketing en nuestra web. Asimismo, muchas redes sociales (como Facebook, LinkedIn, Slideshare o Youtube) tienen sus propios sistemas de estadísticas. Incluso, hay aplicaciones específicas para realizar este tipo de análisis (como Radian6, Simplify360, ThoughtBuzz, AC Nielson Buzzmetrics, Sysomos, Alterian SM2 o Brandwatch).
Gracias a una correcta interpretación de las métricas en redes sociales, te resultará fácil explicar el ROI A tus jefes y clientes. Tal y como indica Wikipedia, el retorno sobre la inversión (ROI de sus siglas en inglés: Return Over investment) en una razón financiera que compara el beneficio o la utilidad obtenida en relación a la inversión realizada y representa una herramienta para analizar el rendimiento que la empresa tiene desde el punto de vista financiero.
5 razones por las que deberías implantar Analytics en tu estrategia de Social Media:
- Es la forma más efectiva de medir el impacto de tus campañas.
- De su éxito depende la asignación de valores objetivos.
- Facilita la conversión a ventas y la consiguiente obtención de beneficios económicos.
- Sus datos ayudan a tomar decisiones acertadas de negocio.
- Aporta una visión global/detallada de la interacción social.
Formación específica en métricas
Tienes dos excelentes oportunidades para profundizar más en esta materia. El martes 18 Community Internet realizará la sesión on-line Analytics & ROI y el próximo viernes 11 de enero puedes asistir al curso presencial Cómo interpretar estadísticas en redes sociales.
El 86% de las empresas falla a la hora de analizar el rendimiento de sus acciones en redes sociales y un gran porcentaje declara que no entienden los datos que suministran las plataformas. ¿Qué tal si lo explicamos de forma fácil? Nos interesa dominar esta faceta, ya que del análisis del rendimiento de las redes sociales se desprenden acciones que nos acercan o nos alejan del éxito empresarial. ¡Te esperamos!
Pingback: Qué es un Social Media Marketing | Community Manager Zaragoza