Media Markt explota sus anuncios en YouTube

infografia media markt youtube community internet redes sociales social media community management enrique san juan

infografia media markt youtube community internet redes sociales social media community management enrique san juanEn Community Internet hemos analizado, durante una semana, la gestión del servicio de Community Manager en YouTube de las tiendas de informática y electrónica Media Markt (canal Media Markt España). He aquí nuestras conclusiones:

• Vídeos. Durante la semana analizada se publicaron 12 vídeos. No hay un ritmo fijo de emisión de contenido, ya que hay periodos de hasta un mes sin que se haya colgado un vídeo.

 Variedad. Los vídeos son, en su mayoría, spots de televisión de 16 segundos de duración (suelen estar en castellano y en catalán). También hay cabida para vídeos explicativos sobre un producto narrados por dependientes de las tiendas, duran 1 minuto y 35 segundos, aproximadamente.

 Perfil y diseño. El fondo de pantalla está personalizado con imágenes del protagonista de los spots. Predomina el color rojo, característico de su comunicación corporativa. En la franja de la derecha no aparece una descripción específica, si no una general: “el canal de Media Markt España en YouTube” y se hace alusión a la web de la compañía. De forma automática, al acceder a la página se emite un vídeo promocional.

 Interacción. Media Markt cuenta con 337 suscriptores y 1.314.115 reproducciones de vídeo. El perfil de YouTube de la compañía aglutina un total de 25 comentarios.

 Engagement. El servicio de Community Manager no ha realizado ningún comentario ni contestado ninguna de las cuestiones planteadas por los seguidores del canal.

Índice de excelencia de redes sociales de Community Internet (CI): 5 (medio)

¿Qué está haciendo bien Media Markt en YouTube? Uno de los puntos fuertes de Media Markt en este canal es que el Community Manager dota de contenido el perfil de forma continuada. Por otra parte, el diseño de la página está trabajado y personalizado, acorde con los valores que pretende transmitir la compañía. Asimismo la duración de los vídeos es adecuada para este tipo de formatos (spots de televisión) y existe una apuesta clara en cuanto a la derivación de tráfico a su web.

¿Qué podría mejorar Media Markt en YouTube? Es interesante la inclusión de vídeos comerciales de cara a promocionar sus productos, pero quizás haya demasiada alusión a este tipo de formato comercial (ya que conforman alrededor del 80% del contenido de Media Markt en YouTube). También existen vídeos en los que los trabajadores de las tiendas explican un producto en concreto. Sería interesante trabajar más esta línea o crear vídeos similares a esta vertiente divulgativa.

Falta de engagement por parte del Community Manager. Existe interacción por parte de los usuarios (pues reproducen, comentan y se suscriben a los vídeos del canal) Sin embargo, no existe engagement por parte del Community Manager, pues éste no responde ninguna de las cuestiones planteadas por los seguidores. Entre los 25 comentarios publicados en su perfil, hay cabida para el spam, dudas, comentarios positivos y críticas negativas.

Definición corporativa y Social Media. Para dar un paso más en la presentación de los contenidos y enriquecer el canal, se podría apostar por una definición más elaborada del perfil. Por otra parte, se aprecia una falta de alusión de la compañía en otras redes sociales en las que también está presente (como es el caso de Facebook o Twitter), por lo que sería acertado hacer referencia a todas ellas. En Social Media debe existir retroalimentación entre los diversos canales para dotar dinamismo y fortalecer su presencia en todos los ámbitos.

Conclusión

  • Elevada cifra de reproducción de vídeos
  • Variedad limitada a una vertiente comercial
  • Diseño corporativo personalizado
  • Los fans interactúan
  • El Community Manager no responde

Media Markt tiene ante sí el reto de potenciar el engagement entre sus seguidores en YouTube. Para ello, sería acertado propiciar una mayor interacción con sus suscriptores contestando sus comentarios y proporcionando una mayor variedad de vídeos, más allá de los spots comerciales. Media Markt hace gala de su lema “Yo no soy tonto” en todos sus canales sociales, sólo le queda dotar de mayor fluidez su perfil en YouTube. ¡Ánimo!

¿Te gustaría obtener uno de estos análisis para tu empresa?

¿Tienes canales abiertos en redes sociales y no estás seguro de si lo haces bien? Podemos analizar tu caso. Somos expertos en ello (mira una muestra en nuestra página de Facebook). Ponte en contacto con nosotros llamando al +34 93 238 65 05 o enviando un mail a info@community.es. Da un paso más en Social Media y define la estrategia empresarial de tu empresa en redes sociales de la mano de Community Internet. ¡En eso somos especialistas!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.