Loterías y Apuestas del Estado reparte ilusión en YouTube

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infografia loteria y apuestas del estado en youtube community internet social media redes sociales enrique san juanEn Community Internet hemos analizado, durante una semana, la gestión del servicio de Community Manager en YouTube de Loterías y Apuestas del Estado (@loterias_es). He aquí nuestras conclusiones:

• Vídeos. Durante la semana analizada se publicaron 2 vídeos. No hay un ritmo fijo de emisión de contenido, pues hay meses en los que no se publica ningún vídeo. No obstante, los meses en los que se publica contenido, suelen tener entre 2-3 vídeos de media.

• Variedad. Loterías y Apuestas del Estado publica en YouTube vídeos de anuncios de televisión, su making of y escenas de rodaje, entrevistas con los creativos de los anuncios, castings. Los vídeos, que duran entre 20 segundos y 3,30 minutos, están divididos en 9 listas de reproducción:

  1. Canal LAE (canal de marketing)
  2. La libertad es el premio (Euromillón)
  3. Loterías y Apuestas del Estado
  4. El pelotazo de tu vida (La Quiniela)
  5. Lotería de El Niño
  6. Anuncios de Sorteos Solidarios
  7. Anuncios de Lotería de Navidad
  8. Si no juegas a La Primitiva, ni lo sueñes

 Perfil y diseño. El fondo de pantalla no está personalizado a nivel corporativo, pues el fondo es uniforme en tono granate. En la parte derecha de la pantalla aparece una descripción genérica de la compañía (“información de Loterías y Apuestas del Estado”), el link de la web oficial y el perfil de Twitter.

• Interacción. Loterías y Apuestas del Estado cuenta con 334 suscriptores y 1.598.826 reproducciones de vídeo. En el apartado general se han publicado 9 comentarios. Por otra parte, la mayoría de los vídeos generan individualmente multitud de respuestas por parte de la audiencia. Por ejemplo, el vídeo más viral fue el de “La Quiniela de Guti”, pues generó 395.745 reproducciones y 118 comentarios. Le sigue el “Anuncio de Lotería de Navidad 2012” (que aparece como primer vídeo en el menú principal), con 165.097 reproducciones y 102 comentarios. El nivel de interacción es tal, que los propios comentarios generan “me gusta” y “no me gusta” por parte de otros usuarios, algunos son catalogados como las mejores aportaciones, otros no se muestran públicamente porque han recibido muchos votos negativos por parte de la audiencia…

• Engagement. El servicio de Community Manager no ha realizado ninguna intervención directa, pues no aparecen comentarios publicados a nombre de la entidad.

Índice de excelencia de redes sociales de Community Internet (CI): 8 (alto)

¿Qué está haciendo bien Loterías y Apuestas del Estado en YouTube? Uno de los puntos fuertes es que el Community Manager dota de contenido el perfil de la empresa en YouTube. Por otra parte, existe variedad temática en sus contenidos y los vídeos están bien realizados y editados. Además, cada uno de ellos incluye su propia ficha descriptiva y categoría temática. Es acertada, también, la alusión a la web oficial de la empresa y a su canal de Twitter. Por último, es preciso remarcar el alto grado de interacción entre la audiencia, pues conforman una imagen viva y dinámica del canal.

¿Qué podría mejorar Loterías y Apuestas del Estado en YouTube? Sería interesante que el servicio de Community Manager desarrollara las bases de un engagement real mediante la interactuación con la audiencia. Si bien es cierto que el canal funciona prácticamente solo porque los usuarios entablan conversaciones entre ellos mismos, sería interesante que se reflejara que al otro lado de la pantalla hay alguien que les escucha. En este sentido, es preciso matizar que muchas preguntas quedan sin responder (banda sonora de los anuncios, dónde se rodaron los spots, cuál fue la agencia de publicidad que creó un determinado anuncio…) y muchas críticas positivas y negativas que no son afrontadas (básicamente, opiniones personales de los spots). Por otra parte, una personalización del fondo de pantalla reforzaría el valor corporativo de la empresa. Por último, sería fructífero que se hiciera alusión a otras redes sociales en las que la compañía está presente (como es el caso de Facebook).

Conclusión

  • Vídeos de variedad temática
  • Bien editados y descritos
  • Fondo de pantalla sin personalizar
  • Elevado grado de participación por parte de los fans
  • El Community Manager no responde

El canal de YouTube de Loterías y Apuestas del Estado funciona por sí mismo, pues el nivel de interacción entre los usuarios es muy elevado. Hacer referencia a la idea de ilusión, felicidad y libertad gracias a una holgada solvencia económica contribuye firmemente a ello. En términos de Social Media, para alcanzar un mayor grado de excelencia, sería interesante que el servicio de Community Manager manifestara su gestión mediante comentarios con la audiencia. Mientras tanto, ¡suerte para el sorteo de la Lotería de Navidad!

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