Los JJOO de Londres 2012 marcan un tanto en Pinterest

Infografia Juegos Olimpicos London 2012 en Pinterest Community Internet Enrique San Juan Cursos y servicios de Redes Sociales Social Media

Infografía Juegos Olímpicos London 2012 en Pinterest Community Internet Enrique San Juan Cursos y servicios de Redes Sociales Social MediaCon motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en Community Internet hemos analizado, durante una semana, la gestión del servicio de Community Manager del evento en Pinterest. He aquí nuestras conclusiones:

• Tableros y Pines. Hay 18 tableros que aglutinan un total de 129 pines. Las temáticas se distribuyen del siguiente modo:

  • City Of London (10 pines, 167 seguidores)
  • London Olympic Venues (11 pines, 167 seguidores)
  • Worldwide Olympic Partners (9 pines, 162 seguidores)
  • Opening Ceremonies Videos (5 pines, 166 seguidores)
  • Olympic Medals (5 pines, 166 seguidores)
  • Olympic Logos (7 pines, 168 seguidores)
  • 2012 Olympic Gymnastics (17 pines, 176 seguidores)
  • 2012 Olympic Swimming (14 pines, 168 seguidores)
  • 2012 Olympic Track And Field (5 pines, 167 seguidores)
  • 2012 Olympic Basketball (6 pines, 162 seguidores)
  • 2012 Women’s Soccer (9 pines, 163 seguidores)
  • 2012 Olympic Volleyball (15 pines, 168 seguidores)
  • 2012 Olympic Cycling (11 pines, 164 seguidores)
  • 2012 Olympic Tennis (6 pines, 163 seguidores)
  • 2012 Olympic Table Tennis (9 pines, 163 seguidores)
  • 2012 Olympic Sailing (1 pin, 162 seguidores)
  • Inspiration (13 pines, 43 seguidores)
  • Athletes (9 pines, 44 seguidores)

• Variedad. Los contenidos se centran en temas deportivos. También hay álbums fotográficos sobre la ciudad de Londres, iconos de los patrocinadores del evento, logos de otras ediciones de los JJOO y frases inspiradoras relacionadas con el deporte.

• Discurso visual. Muchas de las imágenes tienen el mismo formato, pues son apaisadas y pequeñas. De vez en cuando hay alguna vertical de mayores dimensiones pero, en general, los tableros no tienen una apariencia 100% Pinterest.

• Interacción. Los Juegos Olímpicos de Londres cuentan con 204 seguidores en Pinterest. Los usuarios suelen indicar que les gustan las fotografías y las repinean.

• Engagement. Hasta el momento se han generado 3 comentarios por parte de los usuarios, pero no ha habido respuesta por parte del Community Manager.

Índice de excelencia de redes sociales de Community Internet (CI): 6 (medio)

Pasos acertados en Pinterest Como aspectos positivos a resaltar, se aprecia un esfuerzo considerable por tener presencia en esta red social. Se ha trabajado el medio desde su estructura y el canal dispone de gran contenido fotográfico que abarca múltiples temáticas. Además, cada cartelera tiene su explicación específica en la introducción inicial para contextualizar cada bloque temático.

Áreas a mejorar en Pinterest. Llama la atención el hecho de que ninguna de las fotografías está redireccionada a la web oficial de los Juegos Olímpicos (http://www.london2012.com/), si no a una web de social marketing network (www.mysmm.com). Otras de ellas, incluso, están redireccionadas a buscadores, webs de stock fotográfico, páginas de e-learning o, por el contrario, no conducen a ninguna página. Esto crea confusión al lector, por lo que sería más aconsejable linkar las ilustraciones a la página oficial del evento.

La importancia de las descripciones en Pinterest. Por otra parte, debería haber adjetivos vinculados a través de un discurso, más allá de una descripción técnica y genérica. De hecho, los pies de foto son demasiado largos y farragosos. Sin embargo, vienen acompañados por hashtags que propician una mayor indexación en la red.

La clave en Pinterest: ofrecer líneas de productos en imágenes. A nivel de contenido, se podrían ofrecer temas más allá de los productos. En este sentido, los tableros no deberían reflejar sólo temas, si no líneas de producto. La clave consiste en vehicular el discurso del producto en otro lenguaje como, por ejemplo, a través del tamaño de las imágenes, los colores, los primeros planos…

El gran reto de la interactividad en Pinterest. Otro reto consiste en conseguir mayores dosis de interactividad con los usuarios para generar más comentarios. Para ello, sería fundamental que el Community Manager participara de forma más activa en el canal.

¿Quién lo hace bien en esta área?

El F. C. Barcelona está sacando partido de las posibilidades que ofrece Pinterest. Si bien aún tiene que trabajar el formato de las fotografías, todas sus imágenes están redireccionadas a su web y ofrece líneas de productos en imágenes a través de la personalización de los tableros mediante figuras como Pep Guardiola o Tito Vilanova. Además incluye imágenes de partidos históricos destacados, de los nuevos modelos de equipación y vídeos, entre otros temas.

Conclusión

Como venimos diciendo en los últimos análisis de Pinterest, es cierto que las empresas aún se están adaptando a este canal y muchas de ellas lo contemplan todavía en fase de experimentación, pero lo que es indudable es que Pinterest será un elemento esencial en el plan de marketing de redes sociales. La actual edición de los Juegos Olímpicos ha sido consciente de la importancia de gestionar su presencia en esta red social y ese hecho acerca un evento mundial a todos los amantes del deporte. ¡Buen trabajo!

¿Te gustaría obtener uno de estos análisis de tu empresa?

Ponte en contacto con nosotros llamando al +34 93 238 65 05 o enviando un mail a info@community.es. Da un paso más en Social Media y define la estrategia empresarial de tu empresa en redes sociales de la mano de Community Internet. ¡En eso somos expertos!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Próximo Webinar Premium:

Metaverso, qué es y cómo afectará a nuestros negocios.

Participa: martes 31 de mayo de 17 a 18:30h
Inscríbete AQUÍ
close-link