Si tuviéramos que elegir un tipo de música para simbolizar la era de las redes sociales, ¿cuál elegirías? En mi caso lo tengo claro: Skrillex.
Skrillex, reciente ganador de 3 Grammys, es el nombre artístico de un joven de Los Angeles que representa la vanguardia más avanzada en el nuevo tipo música electrónica llamada Dubstep.
El sitio web musical Allmusic describe el sonido de este género como «producciones formadas por ajustadas series de loops con líneas de bajo abrumadoras y patrones rítmicos reverberantes, samples troceados y vocales ocasionales». ¡Uauu!
Skrillex explota al máximo este género mezclándolo con producciones de videoclips y –cuando actúa en vivo– con secuencias sincronizadas de luz y láseres para crear unos efectos que muchos alcanzan a describir como ‘de otro planeta’.
Efectivamente, es música de otro planeta, la nueva era de la música que –en mi opinión– corresponde a una etapa más allá del momento de consciencia en que vivimos. Es como si pudiéramos viajar al futuro y escuchar la música de ese momento, pero ahora.
Skrillex, test de redes sociales
Las redes sociales en muchos aspectos son a la conciencia, inteligencia, creatividad, multiplicidad y comunicación de los seres humanos lo que la música de Skrillex a la composición musical clásica, pop y tradiconal hasta este punto.
Mi hipótesis es que, en sí misma, la música de Skrillex es un test orgánico de si eres o no un hombre/mujer del siglo XXI. Si entiendes esta música, aprecias su profundidad, ves la belleza de sus composiciones y disfrutas en un modo extático con ella, definitivamente estás al otro lado de la evolución digital como ser humano.