En Community Internet hemos analizado, durante una semana, la gestión del servicio de Community Manager del portal de empleo Infojobs. Nuestras principales conclusiones son las siguientes:
• Post. Se publican posts a diario. Suelen ser enlaces de noticias relacionadas con el ámbito laboral, consejos para encontrar empleo, realización de conferencias y sorteos de cursos de formación
• Frecuencia. Entre semana, la media es de unos 3 posts al día. En fin de semana la página no registra actividad de publicaciones.
• Interacción. Todas las publicaciones originan numerosos “me gusta”: durante la semana analizada fueron 383, lo que equivale a unos 55 al día. Los posts fueron compartidos 90 veces y se generó una media de 13 comentarios diarios.
• Engagement. Los fans de la página comentan la mayoría de los posts. Por su parte, el Community Manager respondió a 6 de los 89 comentarios generados a lo largo de la semana. Lo hizo, fundamentalmente, para aclarar dudas y gestionar críticas. En este sentido, es preciso matizar que la figura del Community Manager se hace visible a través de Encarna Segura, la Community Manager de Infojobs. Bajo el nombre de “Encarna de Infojobs” responde de forma personalizada a las cuestiones generadas. Asimismo, existe el perfil de “Pilar de Infojobs”, que se encarga de la atención al cliente 2.0. En ambos casos, la foto de perfil es la de ellas mismas (con el logotipo de Infojobs de fondo).
• Variedad. Los contenidos se centran en el ámbito laboral. Ofrecen enlaces con noticias de actualidad, consejos para encontrar trabajo (por ejemplo: cómo afrontar una entrevista de trabajo, cómo responder a las llamadas de los reclutadores, cómo gestionar tu salario, cuáles son los puestos más demandados en la actualidad…). También publican sorteos de cursos formativos y becas de estudio. Además, intentan exponer la idea de que un contrato laboral generado a través Infojobs es una “alegría” no sólo para el empleado, sino también para ellos. Por ese motivo, animan a compartir experiencias positivas de los usuarios a través de su carpeta “Happy Experiences” y los felicitan individualmente cuando les informan que han conseguido un puesto de trabajo a través del portal.
• Aplicaciones. Infojobs tiene su propia app para dispositivos móviles. Asimismo, en su Fan Page ofrecen la posibilidad de recibir ofertas de trabajo en los perfiles de los usuarios de Facebook a través de la aplicación “Ofertas de empleo”. Además, tienen integrados los canales de Twitter, YouTube y su blog.
Conclusión
- Buena frecuencia de posts
- Participación activa de los fans
- Hay respuesta por parte del Community Manager
- Existe engagement
Papel activo del Community Manager. Se aprecia un engagement real por parte del Community Manager de Infojobs porque entra en el diálogo formulando cuestiones, respondiendo preguntas, atendiendo dudas y gestionando críticas. Es decir, hay alguien al otro lado de la pantalla que está leyendo las opiniones de los fans y resolviendo muchas de sus dudas. Asimismo, el hecho de que la foto sea la de una persona y no el logo corporativo transmite sensación de cercanía y tratamiento más personalizado.
Comunicación fluida. Los fans también participan de forma habitual en la Fan Page, ya que comentan la mayoría de los posts, los comparten e indican que les gusta. Además, establecen diálogos entre ellos mismos, demostrando que es un canal maduro en el que la comunicación fluye por sí misma.
Variedad y utilidad de los contenidos. Los posts son variados e intentan aportar contenidos de interés y utilidad para los usuarios. Además, se aprecia el positivismo que intentan transmitir (a pesar de la difícil situación laboral que vive España en estos momentos) a través de experiencias personales de los usuarios que han conseguido empleo a través del portal y mediante mensajes de ánimo.
Índice de excelencia de redes sociales de Community Internet (CI): 9 (alto)
Engagement real. El Community Manager de Infojobs conoce el precepto primordial que debe seguir cualquier gestor de contenidos en Social Media: el engagement. Se nota que domina bien el canal en el que trabaja porque propicia contenido de debate y toma partido en las conversaciones.
Canales variados e integrados. Infojobs cuenta con app propia y muchos de sus canales están integrados en su Fan Page. Como sugerencia, sería interesante publicar más vídeos y gestionarlos a través de una carpeta en el muro de aplicaciones. Los vídeos tienen un peso realmente significativo en las redes sociales gracias a su gran capacidad de alcance y, como portal de empleo, Infojobs podría sacar mucho partido en este aspecto.
Buena gestión del canal. Los contenidos publicados y la frecuencia con la que se emiten parecen responder las necesidades de los usuarios, cuyo papel activo mantiene viva la página de Facebook, prueba fehaciente de que Infojobs lo está haciendo realmente bien en este canal. ¡Felicidades, estáis contratados!