Freixenet brinda contigo y por ti en YouTube

infografia freixenet youtube community internet redes sociales social media enrique san juan

infografia freixenet youtube community internet redes sociales social media enrique san juanEn Community Internet hemos analizado, durante una semana, la gestión del servicio de Community Manager en YouTube de Freixenet (@freixenet). He aquí nuestras conclusiones:

Vídeos. Durante la semana analizada se publicaron 3 vídeos. No hay un ritmo fijo de emisión de contenido, pues hay meses en los que no se publica ningún vídeo. En total, hay 25 vídeos publicados.

 Variedad. Freixenet publica en YouTube sus spots navideños, los making of, documentales y otros anuncios de televisión. Los vídeos, que están en castellano/catalán y algunos de ellos subtitulados en inglés, duran entre 26 segundos y 19 minutos.

• Perfil y diseño. El fondo de pantalla está personalizado a nivel corporativo, dando el aspecto propio de una home o website. La imagen predeterminada que sale al inicio (tras indicar si se es o no mayor de edad) es la del spot navideño de este año (con la posibilidad de compartirlo en Facebook, Twitter y/o Tuenti). Además, en los laterales de la pantalla aparecen burbujas de la conocida firma de cava. Las opciones del menú hacen alusión al concurso promovido por la firma para crear el anuncio de estas navidades (en el que los vídeos más votados enviados por los usuarios formarían parte de dicho spot). Home, Finalistas, Ganadores, Premios, Galería, Idiomas y Compartir conforman dichas opciones. Una vez dentro del apartado de explorar vídeos, la explicación genérica es la firma es “Información de la vida es para celebrarla”, con el consiguiente enlace de su web.

• Interacción. Freixenet cuenta con 3.518 suscriptores y 367.420 reproducciones de vídeo. En el apartado general se han publicado 84 comentarios (la mayoría de ellos en referencia al concurso organizado para estas navidades). Precisamente, el vídeo que cuenta con más reproducciones (172.777) es el que explica las bases de dicho concurso.

• Engagement. El servicio de Community Manager ha realizado 2 comentarios, aunque muchas de las cuestiones planteadas se quedaron sin resolver.

Índice de excelencia de redes sociales de Community Internet (CI): 7 (alto)

¿Qué está haciendo bien Freixenet en YouTube? Uno de los puntos fuertes es el trabajado diseño corporativo del perfil, pues transmite en su totalidad la imagen de la compañía. También es acertada la alusión a la web de la firma y la iniciativa por parte del Community Manager de responder algunos de los comentarios planteados por los usuarios. Los vídeos están bien realizados y editados. Destacan los primeros planos acompañados, en muchas ocasiones, por melodías musicales.

¿Qué podría mejorar Freixenet en YouTube? El concurso organizado estas navidades conforma el 80% del contenido del perfil de YouTube. De manera que la variedad de vídeos está reducida a una pequeña escala. Más allá de los spots navideños, se podría ampliar la temática con otro tipo de contenidos. Algunas sugerencias podrían ser la dinámica de trabajo de los empleados, los servicios y productos que ofrece Freixenet, cómo funciona su rutina laboral en las bodegas, el proceso de elaboración del cava…

Por otra parte, llama la atención que estando presente en YouTube desde el 18/07/06, sólo haya vídeos de hace un año (el vídeo más antiguo es el de la campaña navideña del 2011, protagonizado por la bailaora y coreógrafa Sara Baras). La mayoría de los vídeos no incluyen ninguna ficha descriptiva ni categoría temática. Además, se debería considerar la opción de ampliar la ficha descriptiva de la compañía, pues la actual y escueta definición de “Información de la vida es para celebrarla” no expresa la misión de la compañía ni en qué se centra su actividad comercial.

Por último, es preciso remarcar que sería interesante que se hiciera alusión a las redes sociales en las que Freixenet está presente, como es el caso de Facebook y Twitter. Dicha retroalimentación entre canales favorecería la presencia de la firma en Social Media. En cuanto al servicio de Community Manager, si bien es cierto que ha manifestado su presencia a través de 2 comentarios, debería exponer más su interacción de cara a los usuarios. Muchos de los usuarios que intentaron subir sus vídeos para el concurso de estas navidades tuvieron incidencias que quedaron sin resolver.

Conclusión

  • Diseño corporativo muy trabajado
  • Falta de variedad temática
  • Vídeos bien editados y descritos
  • El Community Manager responde
  • Falta de alusión a redes sociales

El personalizado diseño del canal de YouTube de Freixenet muestra eficazmente el personal branding de la compañía. Ampliar la variedad temática de los vídeos (más allá de los spots navideños), con su consiguiente ficha descriptiva, potenciaría aún más la actividad de la firma. Asimismo, una interacción más fluida por parte del Community Manager y la alusión a los canales de Social Media fortalecería considerablemente la imagen de Freixenet. Esos serían sus deberes de cara al 2013. Año por el que el equipo de Community Internet brinda con todos vosotros. ¡Felices Fiestas! (con Freixenet) 😉

¿Te gustaría obtener uno de estos análisis de tu empresa?

¿Tienes canales abiertos en redes sociales y no estás seguro de si lo haces bien? Podemos analizar tu caso. Ponte en contacto con nosotros llamando al +34 93 238 65 05 o enviando un mail a info@community.es. Da un paso más en Social Media y define la estrategia empresarial de tu empresa en redes sociales de la mano de Community Internet. ¡En eso somos especialistas!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CURSO ONLINE DE ACCESO INMEDIATO

Metaverso, qué es y cómo afectará a nuestros negocios.

Empieza ya tu camino en el Metaverso
close-link