En Community Internet hemos analizado, durante una semana, la gestión del servicio de Community Manager de Estrella Damm (marca de cerveza) en su página de Facebook. He aquí nuestras conclusiones:
• Post. Publicados a diario, los post suelen centrarse en enlaces, eventos y concursos.
• Frecuencia. 2 posts diarios entre semana y ninguno en fin de semana.
• Interacción. Todas las publicaciones originan “me gusta”. Durante la semana analizada fueron 285, lo que equivale a una media diaria de 41 por post. Las publicaciones fueron compartidoa 45 veces y se generó una media de 4 comentarios por post al día.
• Engagement. Los fans de la página comentan la mayoría de los posts. Por su parte, el Community Manager respondió a 2 de los 27 comentarios generados a lo largo de la semana. Lo hizo para aclarar dudas sobre diversas promociones, aunque hubo preguntas al respecto que quedaron sin resolver.
• Variedad. Los contenidos se centran en eventos, conciertos, festivales y actos promocionados por Estrella Damm.
• Aplicaciones. No disponen de Apps de facebook instaladas, aunque cuentan con un canal de Pinterest asociado a Facebook y carpetas con diversas promociones.
Conclusión
- Buena frecuencia de posts
- Los fans interactúan
- Gestión dinámica de la página
- El Community Manager interactúa poco y no responde todas las dudas
- Nivel bajo de engagement
Fan Page dinámica. El Community Manager de Estrella Damm en Facebook publica enlaces, estados y fotografías. Asimismo, anima a participar a los usuarios en las promociones intentando establecer un trato directo con los fans a través de dar los buenos días, felicitar a los ganadores de los concursos y formulando preguntas directas para compartir opiniones.
Más Community Manager. Los fans participan de forma activa comentando con frecuencia todas las publicaciones, comparten contenidos e indican con “me gusta” su interés por los posts emitidos. En referencia al servicio de Community Manager, se aprecia una actividad incipiente, pues responde algunas de las preguntas formuladas por parte de los usuarios, aunque otras muchas quedan sin resolver.
Índice de excelencia de redes sociales de Community Internet (CI): 6 (medio)
Contenidos básicos. Para una marca como Estrella Damm, sería aconsejable ir más allá del ámbito de las promociones, concursos o eventos en sus contenidos. Curiosidades sobre la cerveza, platos o comidas a los que una cerveza fría es un complemento ideal, aspectos de la salud sobre su consumo, explicar el proceso de fermentación de la cerveza, podrían añadir mucho juego con su base de fans.
Apuesta por las aplicaciones. El desarrollo de Apps en Facebook suma puntos en este canal. Estrella Damm podría considerar el desarrollo o instalación de este tipo de aplicaciones para vincular más a los usuarios con el producto.
Mediterráneamente, también en Facebook. Estrella Damm despliega cada verano un anuncio que es un muestrario de engagement en movimiento. Este ambiente participativo, relajado, joven, mediterráneo y cercano que tantos beneficios ha aportado a la marca, no se transmite todavía en Facebook. Sería muy positivo que el servicio de Community Manager tratara de plasmar esta esencia con una interacción orientada al servicio y a la sana diversión con sus usuarios. Si es capaz de generar este engagement, Estrella Damm avanzará rápidamente en Facebook. ¿Brindamos por eso?