Editorial Santillana no hace los deberes en YouTube

Análisis Editorial Santillana en YouTube - Community Manager - Community Internet - Educación - Enrique San Juan - Redes sociales

En Community Internet hemos analizado, durante una semana, la gestión del servicio de Community Manager en YouTube de la Editorial Santillana. He aquí nuestras conclusiones:

• Vídeos. Durante la semana analizada se publicó 1 video. En total, hay 109 vídeos publicados en el canal. De acuerdo al cómputo global la media es de 4-5 videos mensuales, aunque no mantiene una regularidad.

• Variedad. Destacan temas relacionados con la educación y cultura, conferencias, promociones o premios creados por la propia editorial. Los vídeos, cuya lengua vehícular es el castellano, no tienen una duración media estándar y van desde los 44 segundos a más de una hora.

• Perfil y diseño. El fondo de pantalla no está personalizado a nivel corporativo, en su lugar aparece una imagen texturizada en gris que es el fondo por defecto del canal cuando no existe una imagen específica. El icono del perfil es el logo de la editorial. En el canal no se reproduce automáticamente ningún vídeo en la página de bienvenida. La mayoría de vídeos, aunque no todos, tienen su correspondiente ficha descriptiva.

• Engagement. Santillana cuenta con 131 suscriptores al canal y el servicio de Community Manager no ha realizado ningún comentario durante la semana analizada.

Índice de excelencia de redes sociales de Community Internet (CI): 3 (deficiente)

¿Qué está haciendo bien Editorial Santillana en YouTube? 

Su principal punto fuerte es la nutrida cantidad de vídeos que figuran en este canal así como una correcta variedad perfectamente identificable con su línea editorial. El hecho que se promocione contenido audiovisual sobre cultura y educación fortalece su identidad corporativa y proyección pública.

¿Qué podría mejorar Editorial Santillana en YouTube? 

Lo primero que llama la atención es una falta de coherencia en el canal, también extensible a la gestión general del servicio de Community Manager en redes sociales en general. Considerando la Editorial Santillana como matriz de otras filiales (p. ej.  Santillana España) sorprende que estas últimas no se agrupen y organicen bajo el amparo de la empresa madre.

En el caso del canal que nos ocupa, Santillana España goza de una mejor gestión del canal integrando perfectamente su imagen corporativa. Mientras la imagen que ofrece Editorial Santillana es más bien pobre sin apenas planificación y sentido de unidad.

El diseño de la imagen corporativa es casi inexistente, excepto por la presencia del logo. Tampoco ayuda la poca organización del canal. Si bien en los tags se indica la categoría a la que pertenece cada vídeo las temáticas no quedan delimitadas en las listas de reproducción.

La falta de atención en los detalles se percibe también en la edición de los vídeos. Muchos de los vídeos tienen una grabación defectuosa o no integran su imagen corporativa. Asimismo, la duración de los vídeos es demasiado larga (entre 20 y 2 min.), existiendo un buen número que supera este intervalo.

Conclusión

– Diseño corporativo poco trabajado
– Variado contenido
– Falta de atención y coherencia en el canal
– Los vídeos transmiten una imagen amateur
– Nula interacción

El diseño del canal de YouTube de Editorial Santillana no cumple las expectativas de un grupo líder en su sector. Son varios los aspectos que todavía quedan por mejorar, que en algunos casos manifiestan simplemente desinterés por el canal. Considerando los recursos que seguramente la editorial pueda tener a su alcance, una mayor atención a su dimensión en social media podría redundar en un incremento de calidad y coherencia a su canal. Las posibilidades creativas y de gestión en el campo de la cultura y educación son infinitas ¡Ánimo!

¿Te gustaría obtener uno de estos análisis de tu empresa?

¿Tienes canales abiertos en redes sociales y no estás seguro de si lo haces bien? Podemos analizar tu caso. Ponte en contacto con nosotros llamando al +34 93 238 65 05 o enviando un mail a info@community.es. Da un paso más en Social Media y define la estrategia empresarial de tu empresa en redes sociales de la mano de Community Internet. ¡En eso somos especialistas!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.