Desigual irradia color en Pinterest

Infografia Desigual en Pinterest Community Internet Enrique San Juan Cursos y servicios de Redes Sociales Social Media

Infografía Desigual en Pinterest Community Internet Enrique San Juan Cursos y servicios de Redes Sociales Social MediaEn Community Internet hemos analizado, durante una semana, la gestión del servicio de Community Manager de la firma de moda española Desigual en Pinterest. He aquí nuestras conclusiones:

• Tableros y Pines.Hay 22 tableros que aglutinan un total de 476 pines. Las temáticas se distribuyen del siguiente modo:

  • Different ways to wear this Desigual scarf (9 pines, 640 seguidores).
  • Desigual world music day styles (9 pines, 689 seguidores).
  • Desigual bikinis for a sexy summer (15 pines, 690 seguidores).
  • Desigual World music (35 pines, 688 seguidores).
  • Desigual shoes (77 pines, 706 seguidores).
  • Desigual woman (14 pines, 763 seguidores).
  • Desigual accesories (11 pines, 739 seguidores).
  • Desigual thoughts (8 pines, 716 seguidores).
  • Marilyn has a secret (20 pines, 700 seguidores).
  • Desigual is in the air (6 pines, 698 seguidores).
  • Desigual stores (13 pines, 721 seguidores).
  • La vida es chula (13 pines, 695 seguidores).
  • Friends and family nights (19 pines, 692 seguidores).
  • Behind the scenes with Desigual & Cirque du Soleil (35 pines, 706 seguidores).
  • Desigual sixties power parties (24 pines, 703 seguidores).
  • Catwalk AW12 – Barcelona 080 (15 pines, 683 seguidores).
  • Mondays are not the same (7 pines, 697 seguidores).
  • If Desigual were a dish (7 pines, 698 seguidores).
  • Desigual hunters outfits (6 pines, 695 seguidores).
  • Desigual fashion show by Glamour (30 pines, 687 seguidores).
  • Desigual Unide party – Madrid (87 pines, 684 seguidores).
  • Desigual inspired by Cirque du Soleil (15 pines, 687 seguidores)

• Variedad. Los contenidos se centran en los artículos de moda de la firma, eventos, tiendas, fiestas, desfiles de moda, clientes, música…

• Discurso visual. Las imágenes son vivas, coloridas, dinámicas y tienen múltiples tamaños. En las carteleras también se incluyen vídeos con campañas promocionales, videoclips y otro tipo de eventos. Además, se proporcionan áreas temáticas más allá del producto.

Un ejemplo: en el tablero “Marilyn has a secret” Desigual muestra una edición especial de camisetas con la imagen de la actriz Marilyn Monroe y, además, ofrece un repertorio visual de la diva con fotos de sus películas, cartas manuscritas, paneles gigantes con su imagen mediante post-its de colores… También destaca el caso del tablero “If Desigual were a dish”, pues aglutina fotos de platos de comida tan coloridos y originales que se asemejan al estilo de la firma. Los tableros no están clasificados sólo por colección, sino también por “elementos inspiracionales”.

Asimismo, destacan tableros con frases célebres, grupos de amigos que se reúnen para celebrar eventos de la firma… También las tiendas (con un fuerte componente de marca) tienen un papel protagonista, con imágenes de los establecimientos en aeropuertos, nuevas inauguraciones…

• Interacción. Desigual cuenta con 837 seguidores en Pinterest, de los cuales 6 han hecho click en la opción “me gusta” de la página general. En cada una de las carteleras, los usuarios comentan las imágenes, indican que les gustan, las repinean… En línea con su proyección internacional, sus seguidores son de todo el mundo: Estados Unidos, Colombia, Brasil, Noruega, Italia…

• Engagement. Existe engagement entre los usuarios y el Community Manager porque, ambas partes participan en las conversaciones generadas a raíz de las fotos publicadas.

Índice de excelencia de redes sociales de Community Internet (CI): 8 (alto)

¿Qué está haciendo bien Desigual en Pinterest? Ha trabajado el medio desde su estructura y dispone de gran contenido fotográfico. Destaca la originalidad en los tableros y  buen equilibrio entre los objetivos puros de negocio on-line e imagen de marca. La composición fotográfica en cada una de los tableros expresa la filosofía de la firma adaptándose al estilo de Pinterest, pues disponen de una amplia variedad cromática, juegan con los primeros planos, tienen varios tamaños… Además, como hemos visto, no se limitan a ofrecer productos, sino que se generan líneas temáticas: fiestas, eventos, clientes, personajes famosos…

Interactividad y engagement en Pinterest. Muchas empresas se encuentran todavía en fase de experimentación en Pinterest, pero Desigual ha tomado ventaja en este terreno y ya ha desarrollado grandes dosis de interacción con sus usuarios. Los pins gustan, se repinean y se comentan. Incluso el Community Manager participa en las conversaciones, lo cual equivale a un engagementreal por ambas partes.

Derivación de tráfico a la web desde Pinterest. Las fotos de producto enlazan con la respectiva página de compra en español, lo cual demuestra que Desigual es consciente del gran poder de venta que puede generar esta red social. Sin embargo, muchas de las imágenes de establecimientos carecen de link y sería interesante enlazar también este tipo de fotos.

Contextualización el los tableros en Pinterest. La mayoría de los tableros tiene su explicación específica en la introducción inicial para contextualizar cada bloque temático, pero algunas no incluyen ninguna descripción y sería acertado redactar una breve introducción en cada una de ellas.

Descripciones de productos en Pinterest. Las descripciones de los productos son, en la mayoría de los casos, genéricas y similares a las de un catálogo. En este sentido, podrían ir más allá y potenciar el uso de adjetivos, pues el público sigue palabras como “bonito”, “moderno”, “divertido”… Y es que sólo en un par de carteleras hacen alusión a adjetivos como “sexy” o “elegante”. Por otra parte, muchas de estas descripciones incluyen un hashtag #, lo cual potencia su presencia en la red.

Conclusión

Discurso visual inspirador en Pinterest. A nivel gráfico, el discurso que ofrece Desigual es inspirador y genera interés al margen del producto porque son conscientes del valor de la fotografía. Las fotos captan la atención del usuario desde el primer momento porque transmiten un mensaje a través de los colores, las formas, los espacios, las texturas… En definitiva, inspiran y motivan.

Desigual conoce el lenguaje de Pinterest. Lo demuestra al ofrecer líneas de producto en imágenes y al trasladar su línea corporativa en un discurso fotográfico. Asimismo, Desigual es consciente de que esta red social es un elemento más del plan de marketing de Social Media. Y lo es no sólo por su capacidad de interacción con los usuarios, sino por su capacidad para generar tráfico hacia el comercio electrónico de las enormes posibilidades de marketing y venta online que ofrece. ¡Buen trabajo, Desigual!

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