Codelco emite un mensaje unidireccional e institucional en YouTube

infografia codelco youtube community internet the social media company redes sociales community manager

infografia codelco youtube community internet the social media company redes sociales community managerCon motivo de la IV edición del seminario de Redes Sociales y Empresa en Santiago de Chile (23, 24 y 25 de abril), en Community Internet hemos analizado durante una semana la gestión del servicio de Community Manager en YouTube de Codelco, Corporación Nacional del Cobre (@CodelcoChile). He aquí nuestras conclusiones:

• Vídeos. Durante la semana analizada se publicó 1 vídeo. No hay un ritmo fijo de emisión de contenido aunque, como media, se publican 2 vídeos.

• Variedad. Codelco publica vídeos explicativos de distintas temáticas: proyectos, maquinaria, minería, ruedas de prensa, conferencias entrevistas y, como no, productos realizados con cobre como unas zapatillas deportivas, materiales de hospitales, teléfonos móviles, etc. Dichos vídeos duran, aproximadamente, entre 2 y 6 minutos.

• Perfil y diseño. El fondo de pantalla es el que viene predeterminado por el nuevo canal único de YouTube, con una foto de portada. Además, aparece un vídeo destacado que se emite directamente al acceder a esta red social. En el apartado de información de la compañía figura la siguiente descripción: “Canal Oficial de Codelco. Este canal está orientado a las personas y la comunidad, para compartir información de la empresa más importante de Chile”, así como el link de la web oficial.

• Interacción. Codelco cuenta con 385 suscriptores y 238.089 reproducciones de vídeo. El perfil de YouTube de la compañía no tiene visible la pestaña de comentarios, por lo que no consta que se haya publicado ninguno de cara a la audiencia.

• Engagement. El servicio de Community Manager no ha realizado ninguna intervención.

Índice de excelencia de redes sociales de Community Internet (CI): 6 (medio)

¿Qué está haciendo bien Codelco en YouTube? Uno de los puntos fuertes de en este canal es que el Community Manager dota de contenido su perfil de forma paulatina. Por otra parte, existe variedad temática en sus contenidos. Por último, cabe destacar la adaptación gráfica al nuevo diseño de YouTube con la foto de portada y el link incrustado de la web oficial.

¿Qué podría mejorar Codelco en YouTube? Sería aconsejable que el apartado de comentarios no estuviera oculto para que la audiencia pudiera interactuar. De este modo, el Community Manager podría desarrollar las bases de un engagement real. En este sentido, es preciso matizar que algunos vídeos aglutinan comentarios negativos por parte de la audiencia que no han sido contestados por el servicio de Community Manager. Asimismo, todos los vídeos deberían tener una ficha descriptiva, ya que en algunos de ellos no consta ninguna. Por último, sería fructífero que la ficha descriptiva de la empresa fuera más amplia y que se hiciera alusión a otras redes sociales en las que la compañía está presente (como Facebook, Twitter o Flickr). Dicha retroalimentación fortalecería la presencia de la compañía en la red.

Conclusión

  • Vídeos de gran variedad temática
  • Flujo de actividad continuado
  • Diseño corporativo adaptado al nuevo canal único de YouTube
  • Los fans no interactúan
  • El Community Manager no responde
  • Falta de alusión a otras redes sociales

Codelco trabaja su perfil de YouTube de forma continuada y eso se traduce en un canal activo que apuesta por informar a nivel casi institucional de proyectos y productos relacionados con el cobre. No obstante, se percibe la transmisión de un mensaje unidireccional dada la imposibilidad de publicar y ver comentarios en el apartado destinado a este feedback. Un engagement real con los seguidores propiciarían un canal más interactivo y dinámico. ¡Ánimo!

¿Te gustaría obtener uno de estos análisis de tu empresa?

¿Tienes canales abiertos en redes sociales y no estás seguro de si lo haces bien? Podemos analizar tu caso. Ponte en contacto con nosotros llamando al +34 93 238 65 05 o enviando un mail a info@community.es. Da un paso más en Social Media y define la estrategia empresarial de tu empresa en redes sociales de la mano de Community Internet. ¡En eso somos especialistas!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Próximo Webinar Premium:

Metaverso, qué es y cómo afectará a nuestros negocios.

Participa: martes 31 de mayo de 17 a 18:30h
Inscríbete AQUÍ
close-link