En Community Internet hemos estudiado durante una semana la gestión del servicio de Community Manager de los Clubs DiR en su página de Facebook. He aquí nuestras conclusiones:
• Participación. Los más de 13.000 fans con los que cuenta la página participan poco. La interacción es mínima, la mayoría de posts no son comentados, sólo algunos tienen ‘me gusta’, pero raramente superan la decena, si es que llegan. Algunos posts, por su nula interacción, dan la sensación de pasar completamente desapercibidos por los fans.
• Posts. Poca variedad en los formatos de los posts, centrados básicamente en enlaces hacia fuera de la página (www.dirvirtual.cat, por ejemplo) y fotografías. Utilizan poco los vídeos u otras aplicaciones que Facebook ofrece para conferir un aspecto más multimedia a las publicaciones.
• Variedad y Frecuencia. Se publican contenidos a diario, centrados básicamente en las promociones vigentes en cada momento. También destacan las programaciones de actividades, como seminarios, salidas deportivas u eventos sociales.
• Respuesta y Engagement. No se logra crear engagement con la base de usuarios de Facebook. Al no generar respuestas ni interacción, tampoco se establece la conexión entre Dir y sus usuarios en Facebook.
Conclusión
Más de 13.000 fans callados hablan por sí solos del nivel de calidad en la gestión del servicio de Community Manager de DiR, que es baja. Una de las medidas urgentes que debería tomar la cadena de gimnasios sería la de una revisión profunda y una puesta punto total de la tabla de contenidos. Los actuales, claramente, no interesan a sus fans. Y donde no hay interés, no se puede generar el engagement o compromiso, pieza clave en la relación marca-usuario en Facebook.
Índice de Excelencia de Redes Sociales de Community Internet (CI): 4 (bajo)
– Participación casi nula, a pesar de tener una elevada cifra de fans
– Excesivo peso de las promociones en los contenidos
– Falta variedad (e imaginación) en los formatos de los posts
– Disponen de algunas aplicaciones, como Twitter y Youtube integradas
– Un servicio de Community Manager que no engancha con sus usuarios.
Un 4 como nota global en el Índice de Excelencia de Redes Sociales de Community Internet evidencia que el servicio de Community Manager de los gimnasios Dir está en baja forma. Es necesario potenciar la calidad de los posts y promover un contenido más eficaz. Necesitan trabajar todos los músculos de su acción como Community Managers de este canal para ganar en variedad, imaginación, preguntas abiertas, juegos, concursos e interés sincero por sus usuarios. Y contenido promocional también, pero el justo.
Los Clubs Dir cuentan con una base activa de miembros suficiente como para trasladar fácilmente a Facebook la realidad social que se manifiesta en sus gimnasios. Bastan nociones básicas de generación de contenidos en redes sociales para percibir el torrente inacabable de temas, consejos y técnicas que podrían encender el interés y la participación de sus usuarios en poco tiempo.
Voluntad, esfuerzo, constancia y sudor es lo que le toca al servicio de Community Manager de los Clubs DiR si aspiran a que sus fans les sigan, animados, en su carrera hacia éxito en Facebook. Se puede, ¡ánimo!
La Community Manager de los Clubs DiR es la hija loca del jefe loco, Os recomiendo que veáis su cuenta de twitter. Se encara ante las quejas. Hasta sugiere que se den de baja en algunas ocasiones. Un desastre, vamos.