Casa del Libro sabe leer entre líneas en Pinterest

Infografia Casa del Libro en Pinterest Community Internet Enrique San Juan Cursos y servicios de Redes Sociales Social Media

Infografía Casa del Libro en Pinterest Community Internet Enrique San Juan Cursos y servicios de Redes Sociales Social MediaEn Community Internet hemos analizado, durante una semana, la gestión del servicio de Community Manager en Pinterest de Casa del Libro. He aquí nuestras conclusiones:

• Tableros y Pines. Hay 58 tableros que aglutinan un total de 416 pines, dedicados en exclusiva al ámbito editorial. El tablero con mayor número de seguidores es el de Marketing On-line (170 seguidores, 5 pines). Le siguen de cerca los siguientes: Ebooks (164 seguidores, 37 pines); Ciencia ficción (162 seguidores, 12 pines); Narrativa española (162 seguidores, 19 pines); Comunicación – Periodismo (161 seguidores, 4 pines) y Empresa / Business (161 seguidores, 4 pines).

• Variedad. Los álbumes se distribuyen por temáticas: ciencias humanas, psicología, cocina, medicina, autoayuda, poesía, ciencias políticas y sociales… También hay espacio para promociones, concursos, firmas de libros, fotos de los fans, eventos y artículos interesantes.

• Discurso visual. La composición fotográfica de los tableros es, en su mayoría, uniforme y similar, pues las fotos suelen ser las portadas de los libros.

• Interacción. Casa del Libro cuenta con 204 seguidores en Pinterest. Los usuarios suelen indicar que les gustan las fotografías y las repinean.

• Engagement. Hasta el momento sólo se ha generado un comentario por parte de un usuario y no ha habido participación por parte del Community Manager.

Índice de excelencia de redes sociales de Community Internet (CI): 8 (alto)

¿Qué está haciendo bien Casa del Libro en Pinterest? Uno de los puntos fuertes es que tiene un perfil muy enfocado al e-commerce, pues sus imágenes remiten a la página de compra de cada libro en su tienda electrónica, con lo que Casa del Libro ha logrado replicar una completa biblioteca y librería on-line. Asimismo, disponen de un álbum específico para canalizar tráfico a su blog. Destaca también el interés por conectar con su audiencia porque entre sus álbumes hay algunos de citas, publicaciones de fans, vídeos, e-books, imágenes de las tiendas, promociones, concursos, etc. Esto demuestra que han sido capaces de establecer líneas de productos más allá de los libros. Sin duda, esta es una de las claves de Pinterest y Casa del Libro está sabiendo sacar partido de ello.

¿Qué podría mejorar Casa del Libro en Pinterest? La mayoría de fotos son las portadas de los libros, por lo que el aspecto visual es uniforme y similar en todos los casos. Si bien es cierto que es más difícil explotar la vertiente artística en este tipo de casos, se podría apostar por ofrecer un aspecto 100% Pinterest. Podría hacerse, por ejemplo, mediante los colores, los primeros planos, fondos originales, tamaños diferenciados…

La importancia de las descripciones en Pinterest. La mayoría de los tableros no tiene explicación introductoria y las descripciones de las fotos son demasiado largas a la hora de explicar la sinopsis de los libros. Hay que recordar que el peso de Pinterest es mayoritariamente visual, por lo que las descripciones deben ser más breves y concisas, y si vienen acompañadas de adjetivos mejor, pues eso crea un vínculo emocional con los usuarios.

Potenciar el engagement en Pinterest. La figura del Community Manager en Pinterest debe ir más allá de la mera publicación de contenidos. Interactuar con los usuarios es vital para lograr un compromiso tácito entre ambas partes. En este sentido, el único comentario generado por un usuario no fue contestado por el Community Manager y hubiera sido acertado responderle para generar feedback.

Conclusión

Casa del Libro ha apostado firmemente por Pinterest y su labor en esta red social está notablemente consolidada. Son conscientes de la capacidad de generar tráfico a su web porque todas las fotografías están vinculadas a su portal, hecho que deriva en ventas reales. Sólo les queda apostar por el valor de la fotografía y presentar los contenidos con una apariencia 100% Pinterest. ¡Ánimo!

¿Te gustaría obtener uno de estos análisis de tu empresa?

Ponte en contacto con nosotros llamando al +34 93 238 65 05 o enviando un mail a info@community.es. Da un paso más en Social Media y define la estrategia empresarial de tu empresa en redes sociales de la mano de Community Internet. ¡En eso somos expertos!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CURSO ONLINE DE ACCESO INMEDIATO

Metaverso, qué es y cómo afectará a nuestros negocios.

Empieza ya tu camino en el Metaverso
close-link