En Community Internet hemos analizado, durante una semana, la gestión del servicio de Community Manager de Caprabo en su página de Facebook. He aquí nuestras conclusiones:
• Post. Se publican posts a diario. Suelen ser promociones, sorteos, concursos, recetas de cocina y eventos relacionados con el sector de la alimentación.
• Frecuencia. La media suele ser de unos 4 posts al día, por lo que hay actividad continua en el muro.
• Interacción. Muchas publicaciones aglutinan varios “me gusta”, aunque se generan muy pocos comentarios.
• Engagement. El Community Manager de Caprabo responde algunas de las preguntas de los usuarios. Principalmente, lo hace para resolver dudas o aclarar cuestiones.
• Variedad. Los contenidos se centran en el ámbito de las promociones, ofrecen numerosas recetas y publicitan eventos relacionados con la alimentación (como talleres, charlas de nutrición o ferias del sector). Mayoritariamente, publican enlaces y vídeos. Durante la semana analizada, Caprabo no publicó ninguna fotografía. De hecho, la carpeta de fotos de su muro cuenta con muy poco contenido.
• Aplicaciones. Destacamos la aplicación “canastilla solidaria” (en la que cada clic generado equivale a la donación de 1 euro a proyectos para la infancia de Cruz Roja).
Conclusión
- Buena frecuencia de posts
- Baja participación de los fans
- Ausencia de contenido fotográfico
- El Community Manager responde
- Engagement incipiente
No se aprecia interacción entre los usuarios porque apenas fluyen las conversaciones. Más allá de los “me gusta” en algunos enlaces y unos cuantos comentarios, no hay una actividad significativa en cuanto a participación.
Más elementos visuales en la Fan Page de Caprabo permitirían que la página fuera más atrayente. El elemento gráfico es muy importante en los medios digitales y en las redes sociales. Llama la atención que cuenten con un canal de Flickr y que no lo compartan en el muro de Facebook.
Se nota la presencia del Community Manager de Caprabo porque intenta tomar partido en algunas de las conversaciones, pero el grado de implicación podría mejorar. Se aprecia un engagement inicial con un buen horizonte de desarrollo.
Índice de excelencia de redes sociales de Community Internet (CI): 5 (medio)
La página de Facebook de Caprabo denota falta de ritmo. En este sentido, el Community Manager podría sacar mucho más partido de ella publicando, por ejemplo, más fotografías. De hecho, es curioso que el canal de Flickr sea tan completo y que ninguno de sus contenidos estén compartidos en Facebook. Ni siquiera consta en el apartado de las aplicaciones (lo mismo sucede con YouTube y Twitter). Sería interesante distribuir algunos de estos contenidos en ambas plataformas porque, de este modo, el canal de Facebook sumaría muchos puntos y se enriquecería significativamente.
Se aprecia un ligero engagement por parte del Community Manager porque sólo responde algunas cuestiones y resuelve dudas. Esto da la sensación de que hay alguien al otro lado de la pantalla haciendo un seguimiento e intentando ir más allá de la mera publicación de enlaces. Sin embargo, le queda mucho camino por recorrer porque sus intervenciones son mínimas. Si potenciara más su presencia, la Fan Page de Caprabo generaría más actividad e interacción entre los usuarios.
Caprabo tiene ante sí la oportunidad de ofrecer un mejor rendimiento en el canal de Facebook. Si desarrollará más sus contenidos fotográficos, fomentara la interacción entre los usuarios y la presencia del Community Manager fuera más evidente, la cadena de supermercados ofrecería servicio más completo a sus usuarios. Van por el buen camino, sólo queda mejorar estos aspectos. ¡Adelante!