En Community Internet hemos analizado, durante una semana, la gestión del servicio de Community Manager en Twitter del BancoSabadell (@BancoSabadell). He aquí nuestras conclusiones:
• Tweets. Durante la semana analizada se publicaron 44 tweets, lo que equivale a una media diaria de 6 tweets (incluido el fin de semana). El contenido de estos tweets suele ser enlaces (35 a lo largo de la semana), estados (7) y vídeos (2).
• Variedad. Los tweets hacen alusión a los servicios que presta el banco a sus clientes y ofrece información sobre cargos, abonos, tarjetas de crédito, financiación bancaria, préstamos, cheques… También hay hueco para promociones, concursos y anuncios de eventos.
• Diseño. El fondo de pantalla de Banco Sabadell está personalizado. El color blanco es el protagonista del discurso visual. En la franja de la izquierda se da la bienvenida al sitio oficial del banco en Twitter. Asimismo, se ofrece una fotografía y un enlace informativo del equipo que está a disposición de los usuarios en Twitter y Facebook todos los días durante las 24 horas. En último lugar, aparece una nota informativa que advierte sobre la política de privacidad de los datos bancarios en este canal social.
• Perfil. La descripción que aparece en el perfil hace alusión a las vías de contacto para realizar consultas (web, correo, teléfono, sala de prensa…).
• Interacción. Banco Sabadell cuenta con 9.105 seguidores y sigue a 3.880 usuarios en Twitter en el momento de publicar este informe (sept/12). No se aprecia demasiada interacción por parte de los fans durante la semana analizada, ya que no se generó ningún comentario.
• Engagement. Banco Sabadell dispone de un número considerable de fans y se aprecia un leve nivel de engagement entre ambas partes (que se ve reflejado en el uso de hashtags para crear diálogos, FF entre los usuarios…). Sin embargo, la ausencia de conversaciones públicas entre los seguidores y el Community Manager lastra lo que podría ser una comunicación mucho más activa.
Índice de excelencia de redes sociales de Community Internet (CI): 7 (alto)
¿Qué está haciendo bien Banco Sabadell en Twitter? Sin duda, uno de los puntos fuertes es la disponibilidad del servicio de Community Manager durante las 24 horas del día gracias a los turnos de los trabajadores para que así sea. Asimismo, se ofrece contenido de interés e información útil para sus seguidores.
Apuesta en Social Media y aplicaciones. También destaca el empuje del Banco Sabadell en otras redes sociales, como Facebook, Google+, YouTube, Flickr, LinkedIn, SlideShare, blog corporativo… De hecho, disponen de una página propia que aglutina su presencia en cada uno de estos canales de forma unificada. Este hecho refleja una intención dirigida a destacar en el terreno de Social Media. Asimismo, se promocionala App del Banco para consultar los datos bancarios y realizar otro tipo de operaciones.
¿Qué podría mejorar Banco Sabadell en Twitter? La publicación de retweets de los usuarios acercaría al Banco a su base de usuarios, daría más variedad a timeline Twitter y se daría un paso más en términos de engagement. En esta línea, se podrían potenciar más las conversaciones con los seguidores en aras de una interacción más fluida. En último término, se podrían publicar más fotografías para ampliar el discurso visual de la compañía.
Conclusión
- Buena frecuencia de tweets
- Publicaciones de interés para los usuarios
- Los fans no interactúan
- Buena promoción en otros canales de Social Media
Banco Sabadell está gestionando correctamente su cuenta de Twitter gracias a un servicio de Community Manager atento. Se aprecia un esfuerzo por mantener la cuenta viva y ofrecer contenidos que resulten de utilidad a la audiencia. Llegados a este punto, su misión debe centrarse en potenciar el engagement con los seguidores y propiciar una interacción más fluida entre todos los miembros. ¡Ánimo!
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