En Community Internet hemos analizado, durante una semana, la gestión del servicio de Community Manager de Universal Studios en Facebook. Nuestras principales conclusiones son las siguientes:
– Posts y variedad de temas. La popular compañía estadounidense articula su contenido de forma diversa. Si bien el estreno de nuevas películas es el componente protagonista también incluye el lanzamiento en DVD de antiguos taquillazos ahora en edición remasterizada, frases míticas del cine, recordatorio y felicitación a grandes estrellas del séptimo arte. Las actualizaciones se componen principalmente de videos (teaser, trailer etc.) sin olvidar tampoco la presencia de fotografías, estados y enlaces.
– Frecuencia. Durante la semana analizada se contabilizaron 8 posts publicados.
– Diseño. La foto de perfil es el logotipo de la compañía. La foto de portada es idéntica a la del perfil solo incorporando como elemento diferencial el nombre de la compañía “Universal Studios Entertainment”. Como elemento creativo destaca la composición de fotografías en un patrón que combina diversas imágenes en una para captar más la atención.
– Interacción. Durante la semana analizada, los posts generaron en sintonía con su profusa audiencia (5.392.984 de fans) la considerable cifra de 35.443 me gusta; se generaron 1.210 comentarios y se compartieron 812 veces.
– Engagement. Los fans comentan con asiduidad cada uno de los posts. Por su parte, el Community Manager no generó respuesta alguna a pesar de que en casos puntuales ciertas preguntas podrían ser susceptibles de aclaración.
– Aplicaciones. En la Fan Page de Universal Studios no figura ninguna aplicación.
Índice de excelencia de redes sociales de Community Internet (CI): 6 (correcto)
¿Qué está haciendo bien Universal Studios?
El primer hecho a destacar es que el ritmo de publicaciones es continuado y que además el formato en el que se comparten dichas actualizaciones responde en coherencia con el foco de negocio que es el entretenimiento. Su carácter eminentemente audiovisual hace que gran parte de su contenido sean videos, sin olvidar por ello la inclusión de imágenes, estados y enlaces que derivan a la web oficial. La inclusión de trailers y teasers fundamentan la vertiente más cinéfila con el reclamo publicitario.
También la audiencia se muestra altamente implicada puesto que indica su agrado por las publicaciones, las cuales comparten y comentan. Se trata de un público fiel que convierte la página – gracias a su participación e intenso debate – en un auténtico cinefórum.
¿Qué podría mejorar Universal Studios en Facebook?
Llama la atención que el diseño de la foto de portada no adquiera un mayor impacto visual como, por ejemplo, aprovechando los múltiples estrenos como recurso de personalización. Aunque la página es un lugar activo donde los aficionados al cine discuten de forma fluida no estaría de más que el Community Manager hiciera acto de presencia para aclarar dudas puntuales cuando los usuarios confunden por ejemplo una película con otra.
Asimismo se hecha en falta las aplicaciones de Facebook que están ausentes y en este caso podrían dinamizar más la página al tiempo que denotan un grado profesional del canal. También resulta paradójico que tratándose de Universal Studios, especialistas en creación de cine, la respuesta del público en este canal a la hora de compartir los videos no esté a la altura de su acogida en las salas de cine.
Conclusión
- Perfil activo y dinámico
- Frecuencia de posteo óptima
- Formato variado de los posts
- Participación activa de los fans
- El servicio de Community Manager no responde
- Engagement desigual entre el usuario y compañía
El servicio de Community Manager de Universal Studios está por debajo de lo que cabría esperar de una gran multinacional. A tenor de los inmensos recursos que seguro aglutina todavía tiene un buen margen de mejora, en especial sobre algunos aspectos sugeridos en la optimización del diseño, aplicaciones y videos ¡Ánimo!
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